miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Por qué mentimos?


"¿Es cierto que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo?" Es una frase popular que he escuchado siempre en casa para advertirme de que no es en ningún caso, un buen camino el de la mentira, ni siquiera es justificado para evitar represalias de ningún tipo y es que como diría aquél, "Con la verdad se va a todas partes".
Después de empezar con la típica frasecita estúpida y manida de la calle expongo el tema que hoy me atañe. No sé muy bien por qué, parece que la mentira se lleva más que nunca, está de moda. Los periódicos mienten como de costumbre, la Tv también, los políticos (que decir…), alguno que otro amigo también y la mayoría de los tíos y tías que conoces una noche de copas y buena música son el colofón. ¿A qué se debe? ¿Acaso en la edición de Marzo 2010 de Vogue ha salido publicado el último modelo Vintage de Dior acompañado de la mentira de siempre, en los tíos:"No tengo novia" o en el baño de tías mientras te intentas aclarar las ojeras:"Me encanta tu pelo te lo cambiaria ahora mismo si pudiera"?¿A dónde lleva todo esto? Mentir no nos hace mejores.
Es lamentable y no lo veo sólo en mí sino también en mis amigos que como yo sentimos que no entendemos nada. Lo que me molesta en sí no es el hecho de la mentira en cuestión, sino el hecho de tener que escuchar como la persona se preocupa en mentir en la cara aun a sabiendas de que no la conoces de nada, que en realidad no te importa y que no le debes nada... ¿Dónde está el beneficio del esfuerzo que conlleva mentir? O mejor aún, cuando pillas mentiras de alguien que quieres... Ésas sí que duelen y en el fondo son las que te hacen perder la poca o mucha confianza que tuvieras en esa persona, si es que en algún momento la tuviste, claro está...

Es algo que nunca toleraré. En el fondo todos hemos mentido alguna vez o muchas veces, pero el tiempo, la edad y supongo que la madurez te van enseñando que cuando mientes a alguien que supuestamente quieres es porque en realidad es una farsa, que cuando te mienten despiadadamente es porque en el fondo están poniendo en tela de juicio tu inteligencia y además están jugando con ella, por lo que tampoco merece la pena cultivar ese tipo de relaciones dañinas que sólo te hacen perder el tiempo. La falta de respeto y de confianza son dos de las cosas que no soy capaz de tolerar actualmente en ninguna relación del tipo que sea. Y ambas cosas se destruyen fulminantemente con la asquerosa mentira. Basta ya de mentir, por favor... Al final el tiempo como siempre, "pone a cada uno en su sitio" y por tanto queda en evidencia todas y cada una de las actuaciones que hemos tenido y es que ninguno estamos exentos de culpa, y quien diga lo contrario falta, de nuevo, a la verdad, pero ¿Por qué mentir a sabiendas del daño que esto pueda ocasionar? ¿No es casi mejor una verdad a tiempo que descubrir mil mentiras atrasadas? Especialmente la mentira en temas sentimentales ¿Acaso somos capaces de aguantar un millar de mentiras, unas detrás de otras, año a año sin descanso? ¿Puede llegar un momento de saturación absoluta que haga desterrar de tu vida la confianza del todo en las personas? ¿Estaré llegando a ese punto ya? Que agobio sólo pensarlo...









FALACIAS UNIVERSALES

Hay que ser muy ingenuo para creer que el mundo se mueve por amor. Y tener una concepción muy mezquina de la humanidad para creer que lo hace por dinero. No, nuestro auténtico motor es el miedo.
Sólo que nos asusta admitirlo.